Reserva

Comida típica de Málaga: descubre una cocina malagueña diferente

La comida típica de Málaga y sus platos conquistan cada día a nuestros comensales. Como primer hotel gastronómico de Málaga, nos gusta dar el lugar que se merece a la cocina malagueña, al mismo tiempo que añadimos nuestro toque innovador y de cocina fusión a estas recetas tradicionales. De esta forma, conseguimos ofrecerte comidas alternativas de Málaga con el claro distintivo de la alta cocina de Yubá y de Bendito. ¿Quieres conocer algunos de nuestros platos estrella? Si pensabas que la cocina malagueña no pasaba de los espetos… ¡Sigue leyendo!

1) Porra antequerana
2) Ajoblanco
3) Huevos rotos
4) Guiso de hinojo
5) Caldo de pintarroja
6) Caldereta de chivo lechal

La receta malagueña estrella de Bendito: la porra antequerana

La famosa receta malagueña de la porra antequerana consiste en una sopa fría, de cierto espesor, cuyo ingrediente principal es el tomate y que es ideal para los meses de verano, cuando el calor aprieta. Este plato es típico de la ciudad malagueña de Antequera, aunque su preparación no dista mucho de los conocidos gazpacho andaluz y salmorejo cordobés. ¡Veamos cómo prepararla!

Ingredientes: 2 kilos de tomates muy maduros, 1 pimiento verde mediano, 1 diente de ajo grande, 1/2 vaso de aceite de oliva, 1/2 kilo de pan del día anterior, vinagre (opcional), aceite de oliva y sal.

Preparación: Esta comida típica de Málaga es muy sencilla de preparar. Para empezar, mezclamos y trituramos todos los ingredientes, excepto el pan. Vertemos la masa en un pasapuré para eliminar la piel del tomate y las pepitas que hayan podido quedar, hasta tener una crema homogénea. A continuación, agregamos el pan, previamente descortezado y troceado. Volvemos a batir con cuidado mientras incorporamos lentamente el aceite de oliva virgen extra, hasta que quede una crema muy espesa. Podemos añadirle vinagre, pero es opcional. Finalmente, la dejamos reposar en la nevera para tomarla bien fresca. ¿Quieres un toque Premium? Al servir, podemos adornarla con dados de jamón serrano, huevos duros picados, atún al natural o, simplemente, un poco de aceite de oliva.

Versión de Bendito: En nuestro restaurante de Málaga Bendito te proponemos una alternativa a esta comida de Málaga. Nuestra exquisita Porra antequerana asada con bacalao ahumado, crispi de Aloreña y balsámico de zanahoria morada. En la realización de este suculento plato, seguimos la receta tradicional, aunque con la peculiaridad de que todos los ingredientes están asados. Además, horneamos las aceitunas aloreñas para que se sequen y conseguir así nuestro delicioso crispi. Finalmente, la elaborada guarnición convierte este plato tradicional en un excelente modelo de nuestra cocina de autor. ¿Y qué puede completar este exquisito plato? Una copa de Andrés & Tito Blanco, un excelente Sauvignon Blanc con D.O. Sierras de Málaga. Suena delicioso, ¿verdad?

Comidas diferentes de Málaga de lo más populares: el ajoblanco de Yubá

Si te gusta la idea de tomar una sopa fría ahora que se acerca el verano, te sugerimos el ajoblanco, un plato tradicional de la cocina malagueña, cuya receta es muy sencilla y necesita pocos ingredientes, fáciles de conseguir y económicos. ¡Toma nota!

Ingredientes: 20 o 25 almendras crudas y peladas, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de aceite de girasol, 1,5 litros de agua, 1 miga pequeña de pan, sal y vinagre.

Preparación: En la batidora mezclamos y trituramos todos los ingredientes, salvo el agua. A continuación, cuando la masa esté fina y blanca, añadimos el agua, rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera. Lo ideal en esta tradicional receta malagueña es servir muy fría, acompañada de uvas moscateles. ¡Toda una delicia que requiere técnica y experiencia para bordar!

Versión de Yubá: Ahora que ya conoces la receta tradicional de este delicioso plato, el restaurante Yubá de Málaga te invita a degustar una cocina malagueña diferente: Ajoblanco con sardina curada, nísperos y Granizado de Pajarete. En esta versión modernista y elaborada del tradicional manjar malagueño, acompañamos la crema con unas deliciosas sardinas curadas en sal y aceite y con unos nísperos cocinados en un almíbar ligero. Y, como colofón, el toque único que le aporta el Granizado de Pajarete de Moclinejo de Bodegas Dimobe. Te recomendamos que redondees y marides este plato con un LISONJA (Verdejo, D.O. Rueda). ¿Se te ocurre un plato malagueño más refrescante?

Otros platos de Málaga y nacionales: Yubá reinventa los huevos rotos

¿Quién no ha probado unos exquisitos huevos rotos? Con patatas, jamón, pimiento, chorizo… Existen muchas variantes de este plato tan tradicional según la localidad en la que te encuentres, pero no cabe duda de que es una receta típicamente española. ¿Quieres saber cómo se cocina este manjar?

Ingredientes: 2 patatas grandes, 1/2 cebolla (fresca, grande, blanca y dulce), 1 pimiento verde, 2 huevos grandes y aceite de oliva virgen.

Preparación: Como no podía ser de otro modo te proponemos una receta malagueña. En primer lugar, picamos las patatas en rodajas, el pimiento verde en tiras y las cebollas en juliana; salamos al gusto. A continuación, preparamos una sartén con abundante aceite de oliva, echamos las patatas, las cebollas y el pimiento y freímos a fuego lento, con cuidado de que no se quemen, y removemos de vez en cuando. Cuando estén fritas (casi cocidas), echamos los huevos sobre el refrito y salamos al gusto (hay que tener en cuenta que ya las patatas y los pimientos tienen sal). Con una espumadera rompemos los huevos y removemos junto con el resto de los ingredientes, dejando cuajar los huevos. Les damos la vuelta de vez en cuando, a fin de que cuajen por todos lados, con cuidado de que no se quemen ni se doren demasiado. Por último, los sacamos de la sartén y escurrimos con una espumadera el máximo de aceite sobrante. ¡Y listo para emplatar!

Versión de Yubá: No obstante, si lo que buscáis es una cocina malagueña diferente, Yubá os propone una variante de este plato tradicional: el delicioso Huevo 63°, tartar de atún rojo y patatas crujientes. Se trata de una versión asiática de los huevos rotos tradicionales. En ella, podemos saborear un suculento tartar de atún rojo con un huevo cocinado a la sousvide, a baja temperatura, que se rompe y explota como un coulant. Además, se utiliza una patata denominada Spunta, cuyo sabor suave y baja absorción de aceite la hacen ideal para freír. ¿A qué esperas para degustar este plato tan innovador?

Descubre otros platos de Málaga en Yubá: el potaje de hinojos

En Málaga somos muy de cuchareo y, por ello, no podía faltar en esta lista el exquisito potaje de hinojos. Este plato tan típico de la cocina malagueña, en concreto de Canillas de Albaida, constituye una joya gastronómica perfecta para la llegada del frío. ¿Quieres saber más?

Ingredientes: ½ kilo de judías blancas, ½ kilo de garbanzos, ½ kilo de hinojos, 2 zanahorias medianas, arroz, 1 tomate grande, 4 dientes de ajo, 1 trozo de tocino ibérico, 1 morcilla canillera, ¼ kilo de costilla de cerdo, 2 pimientos, aceite de oliva virgen extra, sal, comino, clavo y pimienta.

Preparación: En primer lugar, hacemos un refrito con el aceite, el ajo picado, el tomate pelado y troceado y los pimientos picados. Cuando esté todo bien “moreao”, lo ponemos en una olla junto con el resto de ingredientes, excepto la morcilla. Cocemos a fuego lento alrededor de una hora (hasta que las judías queden tiernas) y, cinco minutos antes, ponemos la morcilla. ¡Y a comer!

Versión de Yubá: Como cabe esperar, en nuestro restaurante os proponemos una cocina malagueña diferente: una deliciosa Olla de trigo e hinojo. En este guiso andaluz vegano eliminamos la carne y sustituimos el arroz por una pasta de trigo duro en forma de piñón, cocinada con hinojo y un caldo de verduras tostadas. Además, es uno de los protagonistas del evento culinario malagueño “Cocina del retorno”. Este evento, organizado por Marbella All Stars y Sabor a Málaga, tiene como principal objetivo ayudar a los restaurantes de Málaga a superar esta crisis y propone un exquisito menú que estará disponible durante un mes desde la apertura de nuestro restaurante Yubá. ¿A qué esperas para probarlo?

Recetas malagueñas de Yubá: caldillo de pintarroja

¿Quién no conoce el tradicional caldillo de pintarroja? Esta popular sopa malagueña era habitual en las tabernas de los barrios de pescadores, donde se consumía bien caliente y picante al amanecer tras la pesca. ¿Te animas a prepararla?

Ingredientes: ¼ kilo de pintarroja, ¼ kilo de almejas, 100 gramos de almendras, 6 dientes de ajo, 1 o 2 rebanadas de pan frito, 1 pimiento, 1 tomate rojo, 1 guindilla, 1 litro y medio de agua, 1 ramita de hierbabuena, 1 limón, azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación: Para esta fantástica receta, primero pelamos las almendras, escaldándolas unos minutos en agua hirviendo. A continuación, hacemos un sofrito con los ajos, el pimiento y el tomate y pasamos por un pasapurés. En el mismo aceite freímos las almendras y la rebanada de pan y las pasamos a un mortero, donde se labran con la guindilla hasta conseguir una pasta fina. Mientras, en una olla con agua al fuego colocamos la pintarroja y las almejas, y agregamos el azafrán o colorante y la sal. Cuando empieza a hervir, incorporamos el majado y dejamos a fuego lento hasta que las almejas se abran. Se sirve muy caliente con una hojita de hierbabuena y un trozo de limón, si se quiere, para echárselo al caldillo.

Versión de Yubá: A continuación, te presentamos otro protagonista del evento malagueño “Cocina del retorno”: la Albóndiga de pintarroja y su caldillo picante. En esta comida alternativa de Málaga que propone nuestro restaurante, adaptamos la receta original y creamos una albóndiga con la carne de la pintarroja. Además, añadimos un habanero asado, que le aportará ese toque de picante, al tiempo que consigue un sabor más ahumado. Delicioso, ¿verdad?

Yubá y sus comidas diferentes de Málaga: caldereta de chivo lechal

Nos encontramos ante una de las recetas malagueñas más afamadas, puesto que el chivo lechal malagueño es la primera carne caprina española que cuenta con una marca de calidad. ¡Veamos cómo prepararla!

Ingredientes: ½ kilo de chivo lechal malagueño troceado, ½ kilo de tomate maduro, 1 cebolla, 3/4 litro de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, 2 pimientos verdes, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de romero fresco picado, 1 pizca de tomillo fresco picado, laural, pimienta en grano, ¼ litro de vino blanco, ½ litro de caldo de pollo, azúcar, sal y pimienta.

Preparación: En primer lugar, rehogamos la carne con el aceite en una cazuela grande de barro hasta que empiece a dorarse. Retiramos y reservamos aparte. En el mismo aceite, doramos los ajos laminados y, posteriormente, la cebolla y los pimientos bien picados hasta que esta quede transparente. Añadimos las hierbas, la pimienta y el pimentón, le damos unas vueltas e incorporamos el vino. Dejamos evaporar y añadimos el tomate rallado y una cucharadita de azúcar. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos. Corregimos de sal y pimienta. Por último, incorporamos el chivo salteado y el caldo de pollo, y lo dejamos a fuego lento, tapado, durante unos 35 minutos. Finalmente, comprobamos que el chivo queda tierno. ¡Y listo para degustar!

Versión de Yubá: Llegamos al tercer candidato del evento culinario “Cocina del retorno”, el exquisito Pastel de chivo y queso de cabra malagueña con acelgas. En este manjar de nuestra cocina malagueña diferente, asamos el chivo a baja temperatura, previamente desmenuzado, y lo prensamos para obtener un pastel. Además, lo acompañamos de acelgas roja y verde salteadas y cremadas con queso de cabra malagueño. ¡Una delicia que no querrás perderte!

Ahora que conoces la gran variedad que ofrece la comida típica de Málaga, recuerda que en Málaga Premium Hotel tienes la oportunidad de disfrutar de todos estos platos y dejarte sorprender por nuestras innovadoras aportaciones propias de la cocina local. ¿A qué esperas para visitarnos? ¡Te esperamos!

Tags: , , , , , , , , ,

¿Nos dejas tu comentario?